¿Por qué hacer marketing para instituciones educativas?

by Agencia Tarvos


Posted on May 20, 2019 at 12:00 AM



Generalmente las personas que se interesan por hacer marketing para instituciones educativas son los mismos dueños, los directivos o algún practicante o becario, el problema en la mayoría de los casos es que no tienen experiencia ni conocimiento de cómo realizar estrategias.  
Con el objetivo de crear su marca, generalmente se enfocan en el logotipo, algunos buscan el mensaje que les sirva de slogan y posterior a ello en algunos casos, optan por abrir una red social y la mayoría de las veces utilizan la que ellos más conocen que por lo regular resulta ser Facebook, abriendo un perfil de amigo y no como una empresa.
En algunos otros intentos, se tiene la idea de colocar lonas en el plantel o campus y mandar a hacer un par de millares de volantes para repartir en las colonias aledañas, generalmente si los dueños o directivos se encargan de este punto apuestan por una estrategia de saturación en dichos elementos, encontramos lonas y volantes retacados de información con tipografías planas que no invitan al lector a revisar el contenido y que además parece que los hicieron en algún programa de office como Word o Powerpoint.  
Con el afán de impulsar el crecimiento de la matrícula se realizan todo tipo de prácticas, apuestan por contratar perifoneo local, el cual generalmente les ofrece grabarles su spot en el que además de la mala calidad de la grabación caen en clichés como “somos la mejor escuela, contamos con las mejores instalaciones, los mejores docentes y el mejor ambiente”, descuidando totalmente lo más importante que es el contenido del mensaje, el tiempo que uno está en contacto con el audio que va sonando en un vehículo de perifoneo o uno adaptado con una bocina de baja calidad.
En otros casos rentan espacios en bardas para rotular el logo de la institución (generalmente con una pésima calidad), esto puede dañar mucho la imagen de la institución, ya que el prestigio se genera ciertamente con los egresados, pero mucho es percepción, a menos que el objetivo sea parecer una escuela de sonidero o una institución barata es importante evitar estas prácticas, hoy existen opciones de vallas fijas y móviles las cuales permiten la impresión en alta calidad de los diseños, además de la selección del material desde lona hasta vinil para exteriores, que proyectan mucho mejor la calidad de la institución y que su costo es incluso menor que el del rotulista (esto no quiere decir que todos los rotulistas sean malos).
Es importante que si tienes una institución educativa seas consciente que las instalaciones son un punto de referencia e inscripción es cierto, pero más importante resulta hacerte ver y desarrollar una personalidad como marca, esto se logra con la calidad en los mensajes que vas a ir generando, con la selección de medios que incluye tu plan de medios y con las interacciones que tienes con tu mercado no importando si se tienen de manera presencial o a distancia a través del teléfono, el whatsapp, algún chat institucional del sitio web o de alguna red social. En Agencia Tarvos te invitamos a acercarte a nosotros, estamos seguros que podemos ayudarte a proyectar de una mejor manera tu marca, crecer como institución y lograr tu objetivo de ver crecer tu matrícula.