Todos quieren los resultados del marketing, pocos quieren invertir en él

by Agencia Tarvos


Posted on January 20, 2019 at 12:00 PM



Recientemente me he encontrado con un sin número de personas que me comparten sus experiencias de venta actual, de posicionamiento de marca, de cartera de clientes, que en su mayoría es como entienden ellos el marketing, todo mercadologo sabe que es mucho más profundo.
Lo que llama mi atención es que todas estas personas tienen en común que buscan los resultados que el marketing les puede dar, me preguntan por el uso de las redes sociales para entender los beneficios que trae un buen manejo de las mismas, en algunos casos compartiéndome incluso alegres (como si hubiera motivo para hacerlo) que ya contrataron a un practicante para que les lleve sus redes, porque en el mostrador el negocio ya no está dando.
Algunos otros conocidos me consultan esperando respuestas que implementar en su negocio, haciendo una especie de entrevista que a su vez es una consultoría personalizada buscando que les diga los 5 puntos para hacer crecer su negocio sin invertir en personal, estrategia, difusión o medios.
Ello me ha remontado a los primeros años de vida profesional, esos en los que uno busca en google ofertas de empleo y encuentras cosas como “Importante empresa en su ramo solicita mercadologo con experiencia en pautas publicitarias, negociación efectiva, conocimientos en diseño, edición de videos, capaz de generar crecimiento de marca en redes sociales, atención a usuarios en medios digitales, constante búsqueda de tendencias en diseño, excelente presentación, disponibilidad de horario, cambio de residencia, viajes, inglés avanzado, excelente en trabajo en equipo, resolutivo, habituado a trabajar bajo presión, abierto a los cambios y con ganas de aprender de otras áreas, periodo de prueba 1 mes para dar resultados.
Siempre me ha parecido un absurdo, es como si cuando necesitamos de un doctor para curar cualquier enfermedad pusiéramos lo siguiente: busco medico capaz de realizar diagnósticos a través de aplicación de estudios de sangre realizados por él mismo, con conocimientos de cardiología y experto en neurología, con experiencia como urólogos, además que se hayan desempeñado como terapeutas para la rehabilitación muscular, con conocimientos de enfermería y además disponibilidad para participar en intervenciones quirúrgicas como extracciones molares o intervenciones a nivel estomacal. Deseable certificado en nutriólogo.
Pienso que las personas actualmente saben el beneficio que esperan, pero no saben cómo buscar, es por ello tan importante que se les oriente y se vaya haciendo un diagnóstico para entender el objetivo que busca y poder recomendarles el experto que requieren, pues no es lo mismo un diseñador que un director de arte, no es lo mismo un community manager que un director de marketing digital, para cada necesidad existe un perfil que puede apoyarlos, es por ello que es muy recomendable acercarse a un grupo de expertos para tener una mejor opinión y diagnóstico, por ello surgen las agencias de marketing, que para mis lectores neófitos, es el equivalente a acudir a un hospital en el que tengan desde área de laboratorio químico, quirófano y a los expertos por área para realizar un mejor seguimiento y buscar los resultados esperado.