Lo que todo dueño de instituciones educativas debería leer

by Agencia Tarvos


Posted on May 26, 2019 at 12:00 AM



¿Cómo haces para conseguir buenos vendedores? En nuestra experiencia, trabajando con equipos de admisiones de instituciones educativas de los diferentes niveles, desde el preescolar hasta el doctorado, encontramos el “talón de Aquiles” constante en las instituciones educativas que apuestan por tener un equipo de ventas, el cual es un equipo de personas que tienen que vender, pero que no cuentan con la profesionalización ni las herramientas necesarias para lograr sus metas.
Y es que una realidad en México es la falta de profesionales de las ventas, mucha más necesidad de profesionales hay en el sector educativo, pues es muy común que destinen esta actividad de venta a las asistentes porque piensan que tienen mucho tiempo libre o a las recepcionistas, como si no tuvieran ya bastante trabajo con todas las solicitudes que reciben diariamente. En otros casos encontramos la constante de los becados, chicos en formación que generalmente están más ocupados con las tareas y con un deseo interno por estar con sus amigos en las fiestas que les nubla el resultado.
En gran medida esto se debe a la mala visión que hay en el país acerca de los equipos de ventas para las instituciones educativas. Existe una especie de vergüenza por parte de los dueños de instituciones educativas de pensar en su organización como un negocio, incluso les da miedo llamar “clientes” o “consumidores” a sus inscritos y a los papás de los mismos.
La combinación de factores adicionada con una mentalidad alejada del deseo de inversión en los negocios de educación por parte de los fundadores o dueños termina por afectar e resultado en cuanto al crecimiento de matrícula se refiere, porque cuando le presentas una propuesta de campaña incluyendo inversión en medios offline y digitales, así como un organigrama para incrementar las ventas, los dueños o directivos siempre dicen “no” y se esconden tras de máscaras que justifican su no acción como “nuestro prestigio nos recomienda”, “esta institución nunca ha tenido que hacer mercadotecnia para crecer”, “¿Por qué tengo que invertir en un CRM? mi gente está inscribiendo en agosto como locos”… y así podríamos seguir, pero su reacción cuando les preguntamos si están seguros que tu equipo de ventas está inscribiendo todo lo que podría inscribir O mejor aun cuando les consultamos acerca de su crecimiento histórico, en el mejor de los casos nunca pasa del 10% pero la gran mayoría ni siquiera tienen conocimiento del dato.
Este blog va dirigido a esos equipo de difusión, admisiones, mercadotecnia o comunicación (como los llaman) a los responsables de inscribir y cumplir metas, pero también para los directivos y dueños a que comiencen a apostar por profesionalizar a sus equipos de venta, que inviertan en herramientas tecnológicas que los impulsen y ayuden a tener más matrícula, ello no sólo representa más utilidad, sino crecimiento de marca, posibilidades de invertir en mejor infraestructura, mejorar los sueldos de los docentes y tener mejores perfiles impartiendo sesiones a sus inscritos, es un ciclo virtuoso del cual se están privando por no decidirse y apostar por ustedes mismos al profesionalizar a sus equipos de ventas e invertir en campañas de marketing.
La respuesta a la pregunta con la que inicia el presente blog es a través de generar un método de ventas que permita formar a profesionales y que garantice el resultado, pues en mi experiencia ningún vendedor que es bueno en una institución al cambiarlo sigue siendo bueno, tiene una curva de aprendizaje y en su mayoría vienen con vicios de las otras escuelas, así que la mejor manera es que se desarrolle el talento con ustedes, pero que inviertan en profesionalizar el talento y el proceso de la inscripción.
Te invitamos a acercarte a Agencia Tarvos para conocer más acerca de este tema y que empieces a vivir el instinto de tu marca.